viernes, 27 de noviembre de 2015

Papel del maestro con alumnos con Paralisis cerebral

Según afirma el autor Ángel García "la asistencia al Centro aporta al niño la oportunidad de actuar, experimentar e interactuar con otros, lo que es fuente de enriquecimiento y estimulación. La labor del centro es complementaria a la que desempeña la familia".
El objetivo de la educación infantil de este primer tramo del sistema educativo es "favorecer la estimulación y desarrollo de las capacidades del niño, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales". Estos objetivos requieren aún más necesidad en niños con necesidades educativas especiales permanentes dado que parten de una situación de desventaja con respecto a otros niños de su misma edad. En las clases se agrupan a los niños según su edad y no en función de sus capacidades. Los niños con Parálisis Cerebral requieren de recursos y adaptaciones para su educación.
Muchos niños con Parálisis Cerebral presentan alteraciones en el aprendizaje debido a dificultades en la atención, concentración, memorización o procesamiento de la información. A ello se añaden las dificultades de interacción del niño con el entorno, provocadas por las alteraciones motóricas. En algunos casos, la PC lleva asociados retraso mental y/o trastornos de conducta que dificultan también el proceso de aprendizaje del pequeño. Por tanto, los niños con Parálisis Cerebral tienen un retraso en el desarrollo que hace que les cueste más tiempo y trabajo aprender a controlar sus cuerpos que a los demás niños.
Es importante que el maestro lleve a cabo programas diseñados para cubrir las necesidades especiales del niño y mejorar así sus probabilidades de aprendizaje. De esta forma también permitirá el conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades tanto intelectuales como motóricas.
  • Se tiene que prestar especial atención al control postural del niño ya que tienden a las malas posturas y se deben mantener corregidas para evitar futuras deformidades. Para ello, es recomendable que mantenga la mesa o pupitre a la altura adecuada.
  • Es importante el control de esfínteres del niño. En colaboración con la familia se trabajan los hábitos del niño y los referentes del cuidado personal.
  • Si el maestro no entiende lo que ha dicho el niño, debe preguntarle.
  • Un niño con PC puede tener dificultad en el movimiento y tener un ritmo más lento. Por ello es importante que el maestro se adapte a él, sin ser brusco ya que mostrar impaciencia puede aumentar sus movimientos incontrolados. En ocasiones lo que dificulta el aprendizaje del niño es la dificultad que tiene en sus movimientos y no el retraso mental (no todos los niños tienen).
  • En ocasiones el alumno puede convulsionar o presentar sialorrea (babeo) por lo que es recomendable que el profesor se ponga de acuerdo con él para establecer una señal o movimiento físico para indicarle que se limpie o degluta la saliva.
  • También es importante que el maestro se asegure de que el niño lleva a cabo procesos de interacción social, exploración y experimentación igual que el resto de niños, pero teniendo en cuenta su hándicap. En ocasiones solo es necesario aportarle los instrumentos y situaciones apropiadas.
  • Se le desarrollará estrategias de independencia al darles la posibilidad de elegir.
  • Es imprescindible que el niño con PC, con grave afectación motórica, intelectual y/o sensorial, y en muchos casos sobreprotección paterna, encuentre en el aula un clima cálido, seguro, en el que se establezcan relaciones interpersonales y le permita desarrollar sus posibilidades madurativas.
  • Se aprovecharán las horas de mayor capacidad del niño para las actividades más atención y concentración, dejando las siguientes horas para las actividades lúdicas.
  • Es aconsejable que el profesor elimine del campo visual del niño cualquier estímulo durante la actividad, para evitar distracciones.
  • No debe adelantarse a sus necesidades, esperando que ellos las manifiesten.
  • Tendrá un contacto fluido con los padres para facilitar el intercambio de información con ellos y mejorar así el desarrollo del alumno a través de reuniones periódicas, participación activa de las sesiones de trabajo, información y orientación sobre los juguetes, instrumentos y otros materiales que puedan favorecer el desarrollo del niño.

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