viernes, 20 de noviembre de 2015

Terapia Ocupacional

El terapeuta ocupacional va a ser el profesional que se encargará de ayudar a las personas a dominar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. 
La parálisis cerebral puede afectar a varias áreas de la persona y aquí te vamos a mostrar como el terapeuta puede ayudar a fortalecer alguna de éstas.

MOTÓRICA-FUNCIONAL
Engloba los aspectos más físicos de la persona.
  • Motricidad gruesa: Es la movilidad de los miembros superiores. El terapeuta ocupacional realizará actividades como por ejemplo la manipulación de balones y pelotas.
  • Motricidad fina: Facultad de movimientos que requieran precisión. A través de la terapia ocupacional se pueden realizar ejercicios de escritura para practicar la pinza entre otros.
  • Marcha y posicionamiento: Los individuos afectados por la parálisis cerebral tienen una posición anormal (brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocándose...) y una marcha deficiente (piernas que hacen movimiento de "tijera", caminar sobre los dedos, inestabilidad...). 
ASPECTOS COGNITIVOS
Capacidad racional del ser humano.
  • Memoria: El terapeuta ocupacional mejorará los aspectos relacionados con el recuerdo de los acontecimientos ocurridos a corto, medio y largo plazo a través de ejercicios y actividades adaptadas a la persona.
  • Cálculo: Resolución de operaciones básicas necesarias para el funcionamiento intelectual, se mejorará con problemas específicos de operaciones matemáticas.
  • Esquema corporal: Es el reconocimiento de cada fragmento del cuerpo humano y generalizar conceptos relacionados con él. El terapeuta ocupacional puede realizar actividades de conocimiento de las articulaciones y ejercicios con espejos entre otros.
  • Resolución de problemas: Se debe trabajar para proporcionar estrategias, que les permitirá solucionar conflictos. 
  • Percepción espacial: Es cuando la persona es incapaz de relacionar el espacio con su cuerpo. La terapia ocupacional puede intervenir a través de juegos tales como laberintos, carreras de obstáculos, tres en raya, etc. y amoldando el espacio a sus necesidades.
  • Epilepsia: Afecta a uno de cada tres niños con parálisis cerebral. No se puede saber cómo o cuándo pueden aparecer estos episodios. Se requieren apoyos a través de los terapeutas ocupacionales para entrenar las habilidades necesarias y poder incrementar su nivel de participación.
ASPECTOS SENSORIALES 
Constituye un campo importante dentro de la población con parálisis cerebral, muchas de las personas afectadas presenta algún déficit sensorial. Por lo tanto, es necesario mostrar diferentes experiencias que integren cada estímulo que acontece al usuario a su alrededor mediante diferentes actividades.


  • Problemas visuales: El problema más común es el estrabismo. En el peor de los casos algunos tienen defecto cortical lo que incide en la interpretación de las imágenes en el cerebro. A través de la terapia ocupacional se le podrá destinar a un especialista y adaptar su entorno para optimizar es uso de sus habilidades visuales.
  • Oído: Es poco frecuente, pero puede desarrollar hipoacusia o sordera. El terapeuta ocupacional recomendará a un otorrinolaringólogo para que controle su estado de audición y podrá modificar el entorno del aula y el hogar para que el niño con problemas de audición tenga una función óptima.
SOCIO-COMUNITARIA 
Contiene aspectos relacionados con la integración social del individuo, tanto en el ámbito afectivo como en el profesional o educativo.
  • Dificultades de aprendizaje: Es debido a dificultades en la atención, concentración, memorización o procesamiento de la información. Además de la dificultad de interacción del niño con en entorno (por las alteraciones motoras). La terapia ocupacional puede ayudar mejorando sus puntos fuertes, la coordinación, la capacidad de planificación y las habilidades de organización. También apoyando a padres, maestros o cuidadores que entiendan las capacidades de la personas afectada.
ADAPTACIONES Y AYUDAS TÉCNICAS
Aparatos ortopédicos: El terapeuta ocupacional se encargará de la fabricación de férulas para piernas, brazos, manos o tronco. Estos aparatos ortopédicos sirven para ayudar a la función, mejorar andando, sentado o de pie, estiramiento adicional o el posicionamiento de una articulación.


Para más información pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario