¿Sospechas que tu hijo puede tener Parálisis Cerebral?
Los signos de la Parálisis Cerebral varían significativamente de un paciente a otro, por lo que no existen dos casos iguales. Se suelen observar antes de los dos años de edad. La clasificación clínica de los pacientes con PC se basa en características observadas en los niños afectados, que están relacionadas con el tipo de trastorno motor predominante y la extensión y gravedad del mismo, la presencia de otros trastornos asociados (con frecuencia de observarán también trastornos sensitivos, cognitivos, conductuales, epilepsia, retraso mental...), las causas de la lesión, etc. Los niños afectados muestran retraso en su capacidad para sentarse, girar, alcanzar un objeto, gatear, ponerse de pie, crecimiento más lento de lo normal, incontinencia urinaria, aumento del babeo y respiración irregular.
RIGIDEZ REPENTINA
En la mayoría de las posiciones, como por ejemplo cuando se le tumba boca arriba, resulta muy difícil incorporar el tronco del niño para vestirle o abrazarle.
FLACIDEZ
La cabeza del niño cae y no puede levantarla. Cuando se sostiene al niño en el aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
FLACIDEZ
La cabeza del niño cae y no puede levantarla. Cuando se sostiene al niño en el aire, sus brazos y piernas cuelgan. El niño se mueve muy poco.
DESARROLLO LENTO
Al niño le cuesta mucho aprender a levantar su cabeza, a sentarse o a usar sus manos. El niño normalmente utiliza más una parte de su cuerpo que la otra. Por ejemplo, utilizan solo una mano en vez de las dos.
ALIMENTACIÓN POBRE
La succión y el aprender a tragar es muy pobre. Su lengua escupe la leche y los alimentos fuera de la boca. Tiene dificultades para cerrar la boca y deglutir en todas las edades. Con el tiempo también presenta problemas en la masticación y le provoca vómitos.
COMPORTAMIENTO INUSUALPuede llorar y gritar mucho. Se vuelve muy irritable cuando duerme mal, o por el contrario puede ser un niño demasiado tranquilo que duerma mucho. El niño no sonríe a la edad de tres meses.
Algunos signos anormales que se pueden apreciar a lo largo del desarrollo de un niño con Parálisis Cerebral son:
A los 3 MESES cuando un niño con desarrollo normal se tumba boca abajo, lo hace sobre el estómago, con la cabeza levantada y elevándose con los brazos. Cuando se tumba boca arriba junta las dos manos. Un niño con Parálisis Cerebral tumbado boca abajo tiene las piernas duras, no es capaz de levantar la cabeza ni de levantarse sobre sus manos. Al tumbarse boca arriba el niño permanece con la cabeza hacia atrás y girada a un lado, con un brazo y una pierna estiradas y el otro brazo y pierna doblados, por lo que no puede juntar ambas manos.
A los 6 MESES cuando se sienta a un niño con desarrollo normal, éste mantiene la cabeza, se sujeta con las manos y cuando se le eleva se apoya en los pies. En cambio, cuando se sienta a un niño con Parálisis Cerebral, éste no mantiene la cabeza, cae de espaldas con los brazos rígidos y las manos cerradas en puño. No permanece sentado ya que se empuja hacia atrás y cae. Cuando se le eleva apoya los dedos de los pies, los brazos tiran atrás y las piernas permanecen cruzadas y rígidas.
A los 9 MESES un niño con desarrollo normal se sabe sentar solo y mantenerse. También se mantiene solo al ponerle de pie. Un niño con Parálisis Cerebral puede mantenerse solo sentado pero lo hace con la espada encorbada, las piernas rígidas y los pies de puntillas. Además no usa apenas las manos para jugar. No se mantiene de pie con seguridad ya que no carga el peso en sus piernas y apenas sujeta la cabeza.
A los 12 MESES el niño con desarrollo normal se ayuda a ponerse de pie y gatea bien. Un niño con Parálisis Cerebral tiene las piernas rígidas y los pies en puntillas por lo que tiene mucha dificultad para ponerse de pie. Tampoco sabe gatear bien ya que únicamente utiliza un lado de su cuerpo o se arrastra utilizando solo sus dos brazos.
A los 18 MESES el niño con desarrollo normal se mantiene de pie y anda solo, es capaz de levantarse y sentarse, se sienta derecho y utiliza las dos manos. Un niño con Parálisis Cerebral tiene una mano rígida y la otra doblada con apoyo en un lado, apenas es capaz de mantener el equilibrio de pie, usa una sola mano para jugar y se sienta sobre un lado del cuerpo ya que una de las piernas puede estar rígida.
Para más información sobre los signos que pueden presentar personas con Parálisis Cerebral consulta aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario