sábado, 24 de octubre de 2015

Servicios de terapia

Las personas con parálisis cerebral pueden recibir evaluaciones especializadas de profesionales que le ayuden a determinar el pronóstico o la necesidad de tratamiento. Mientras los individuos maduran, se pueden requerir los servicios de apoyo, como los servicios de asistencia personal, formación educativa y profesional, servicios de vida independiente, asesoramiento, transporte, programas de recreación y oportunidades de empleo, todos esenciales para un adulto en desarrollo.
Las personas con parálisis cerebral pueden ir a la escuela, tener empleo, casarse, formar una familia y vivir en sus propias casas. La mayoría de las personas con parálisis cerebral necesitan la oportunidad de independencia y la plena inclusión en la sociedad. Algunos de los servicios de terapia que pueden ayudar a la persona a conseguir llevar una vida lo más normalizada posible son:

TERAPEUTA OCUPACIONAL:

El terapeuta ocupacional se centra en el desarrollo de la motricidad fina y en la optimización de la función superior del cuerpo y mejorar la postura. Se encargará de ayudar a la persona a dominar las actividades básicas de la vida diaria (bañarse y ducharse, cuidado del intestino y la vejiga, vestirse, comer, alimentación, movilidad funcional, cuidado de dispositivos de atención personal, higiene y arreglo personal, actividad sexual, aseo e higiene en el inodoro). El refuerzo de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima, al mismo tiempo que se reduce la demanda de los familiares y cuidadores. También pueden abordar las dificultades con la alimentación y la deglución. Para promover esta independencia, el terapeuta ocupacional se servirá de la ocupación, la práctica facilitada, estrategias alternativas y el equipo de adaptación.

Para más información sobre la terapia ocupacional pulsa aquí.
FISIOTERAPIA:

Un fisioterapeuta se centrará en ayudar a la persona con la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación necesaria para las habilidades motoras y la movilidad funcional como rodar, sentarse, gatear y caminar. También seleccionan, fabrican, modifican y capacitan al usuario y las familias en el uso de equipo de adaptación.

Para más información sobre la fisioterapia pulsa aquí.
LOGOPEDA:

El logopeda diagnostica y trata los trastornos de la comunicación asociadas con la parálisis cerebral. Usan un programa de ejercicios para enseñar a la persona a superar las dificultades específicas de comunicación. Trabaja en la parte receptiva (comprensión) del habla y el lenguaje, así como la parte expresiva. Por tanto ayudará a mejorar la capacidad del usuario para hablar con claridad y comunicarse utilizando medios alternativos (lenguaje de señas). También puede ayudar con las dificultades relacionadas con la alimentación y la deglución.

Para más información sobre la logopedia pulsa aquí.
PSICÓLOGO:

El psicólogo puede ayudar al usuario y familiares a lidiar con el estrés y las exigencias de la parálisis cerebral. También puede supervisar la terapia para tratar conductas inútiles o destructivas (terapia conductual y terapia cognitiva).

Para más información sobre la psicología pulsa aquí.
EDUCADOR ESPECIAL:

El educador especial ayudará a la persona a cubrir las necesidades especiales para mejorar las probabilidades de aprender de los niños y preparar a los adultos jóvenes para un trabajo.

Para más información sobre la educación especial pulsa aquí.
TRABAJADOR SOCIAL:

El trabajador social apoya a la familia y al propio afectado, dando respuesta a sus necesidades para conseguir un cambio positivo que mejore su calidad de vida, desde el respeto, la escucha y la defensa de sus derechos como persona. Este profesional informa, asesora y gestiona si es el caso sobre recursos sociales, atendiendo las demandas formuladas por personas con PC y los familiares. También debe estar dispuesta a escuchar y ofrecer toda la información necesaria de recursos y servicios que estén disponibles en su entorno.

Para más información sobre el trabajo social pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario