viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE) define la Parálisis Cerebral como un trastorno global de la persona, consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento. También pueden asociarse trastornos sensoriales, perceptivos, cognitivos, respiratorios, epilepsia, trastornos del lenguaje, de conducta, etc. Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.
La causa de la Parálisis Cerebral es una una lesión o anomalía irreversible y no progresiva en el cerebro que se puede producir desde el inicio de la gestación hasta los 3 años, es decir, antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. En algunas personas con PC, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como sangrado en el cerebro, infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple), traumatismo craneal, infecciones en la madre durante el embarazo (rubeóla), ictericia grave, entre otros. En algunos casos la causa de la PC nunca se determina.
Estas lesiones suceden durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida y son causadas por:
  • Prenatales (durante la gestación): causada por infecciones intrauterinas, intoxicaciones, exposición a radiaciones, anoxia prenatal, hemorragia cerebral prenatal, Factor Rh (incompatibilidad madre-feto), ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo, desnutrición materna, amenaza de aborto, tomar medicamentos contraindicados por el médico, madre demasiado joven, etc.
  • Perinatales: asfixia por circulares al cuello o cianosis (anoxia), prematuridad, traumatismos mecánicos del parto y desprendimiento placentario prematuro, bajo peso al nacer, hipoxia perinatal, mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps), parto prolongado y/o difícil, presentación pelviana con retención de cabeza, broncoaspiración, etc.
  • Postnatales: incompatibilidad sanguínea, encefalitis y meningitis, problemas metabólicos, lesiones traumáticas e ingesta accidental de sustancias tóxicas, epilepsia, fiebres altas con convulsiones, accidentes por descargas eléctricas, encefalopatía por anoxia, etc.

Para conocer los tipos de Parálisis Cerebral pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario